Neoclasicismo, Romanticismo y la Escuela española.

Neoclasicismo

El neoclasisismo nace de la caída del reinado de Luis XVI para identificar a un nuevo gobierno revolucionario, justo, equilibrado, armonioso y sobre todo demócrata, el alma de la civilización clásica grecorromana. 

La nueva clase social, la «burguesía» buscaba que el arte expresara los principios de virtud, fuerza moral y dominio de emociones como medio de trascendencia.

.

Enfocada a las formas puras de las culturas griega y romana. Uno de los ejemplos más importantes de éste tipo de arquitectura es el «Panteón de Paris», que la idea de construcción tendría como inclinación religiosa destinada a ser una iglesia, la revolución francesa, el inicio del romanticismo, decidió que el edificio sirviera como homenaje a aquellos personajes precursores de la reforma revolucionaria.

La estética de los edificios y el alma de sus principios también se reflejaban en sus jardines e interiores meticulosamente detallados que parecían cuadros por sí mismos.

Uno de los exponentes más icónicos de este periodo en la historia de la música y ha mantenido su actualidad para melómanos e intérpretes es W. Amadeus Mozart. Conocidas sus obras como la máxima expresión del neoclasicismo y con gran ventaja del precursor de este movimiento Vivaldi, compositores de los cuales podemos notar el desarrollo de la nueva armonía sobre todo en sus cuartetos.

La armonía neoclásica pura y acorde a las reglas de consonancia y la las limpias melodías libres de excesos que retornan al reposo, expresan en su conjunto la filosofía de la perfección humana, enalteciendo la disciplina y auto control.

 
Marche funébre del Signor Maestro Contrapunto

La habilidad y conocimiento de Mozart  aunado a su sentido del humor hizo componer una marcha fúnebre al ya pasado de moda «Contrapunto», que si bien sus principios se aplican en futuras composiciones y vanguardias, no tiene el mismo apogeo protagónico como lo tuvo en el «Barroco»

Temas clásicos, perspectiva lineal se hicieron presentes en las obras pictóricas, agradables a la filosofía ilustrada de moral revolucionaria implícita, contraposición a la frivolidad de la aristocracia.

 

En su estructura la sobriedad en colores primarios puros que miran hacia los ideales de balance, moderación y simplicidad.

David Jacques Louis | Muerte de Marat

El control de los impulsos de la aberrante naturaleza humana avariciosa, egoista y oportunista, la expropiación del poder con la democracia y principios clásicos de la sociedad greco – romana

Aparentemente el dominio de las emociones e impulsos revolucionó las sociedades europeas al grado de la idealización sobre la perfección humana, que no sería más que eso, un «aparente dominio» ya que el desarrollo de las sociedades y del humano mismo tiene su corazón en la consciencia de sí mismo. Un factor de evolución y trabajo individual, que si bien puede heredarse de manera cultural las consecuencias de este principio, la causa no es desarrollada, si no descubierta.

Es tal vez por eso, que la perfección tuvo que ser volcada de nuevo a la rabia y admiración de la sublime belleza de la naturaleza que sigue y se reproduce su curso. La humanidad constantemente modifica sus valoraciones sobre el bien y el mal.

Romanticismo

Romanticismo. Signo de rebeldía e inconformidad, de duda y rechazo a cualquier idea apegada a las normas, tira por la ventana sin piedad la disciplina y da la bienvenida a la protesta. La valoración individual y lo subjetivo se convierten en una de sus características, haciendo movimientos contrarios a las inflexibles normas neoclásicas, considerado por algunos autores como el inicio de la Revolución Francesa.

En la música, este período fue de gran esplendor y se basó en el culto de la expresión emotiva del ser humano. 

Muchos compositores dejaron de trabajar por encargo de iglesias o príncipes y pasaron a formar parte de los círculos literarios de la época, aspecto que permitió una mayor libertad para el desarrollo de las composiciones.

La dinámica del sonido, su intensidad y la armonía propone nuevas reglas y técnicas para poder reflejar la intensidad de los sentimientos y la cruda de la naturaleza a través de disonancias, acordes complejos.

Ludwing Van Beethoven

El compositor más conocido de la música académica. Aunque entre las épocas del neoclasicismo y el romanticismo, bien logra romper con el anterior movimiento marcando un quiebre notorio en la interpretación y técnicas de composición. 

 Aunque su legado es sumamente amplio, resalta por contribuir al desarrollo de la orquestación moderna, igualmente los cuartetos de cuerda y las sonatas de piano.

Este movimiento alcanzó su cumbre y pleno desarrollo con las obras de Robert Schuman, Franz Schubert, Frederic Chopin, Franz Liszt y Richard Wagner.

«Todo nace perfecto en manos del creador, y se degenera en manos del hombre» Rosseau iniciador del romanticismo en Francia. 

 

La idea de que el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe, ideal que representaba el romanticismo, nos pone en claro desde el principio el rechazo hacia la razón, cualidad que atribuían como principal característica diferenciadora al ser humano de su entorno, única especie capaz de formar sistema social funcional.

Así mismo en estas frases se muestra el culto a la naturaleza, a sus principios armoniosos y coléricos que se imponen como necesidades a todo ser quien respire de su aire.

 

Gustavo Bécquer

Un exponente importante en el romanticismo tardío. Un escritor tímido, sin penas al amor y muerte, describió en sus obras simples preguntas en versos de profundos espejos. Su ideal poético fue desarrollar una lírica intimista, expresada con sinceridad y sencillez, de forma y facilidad de estilo. Digerible y confusa, que insinuara el misterio de las verdades ocultas y mostraran el oro sin la necesidad de desvelar códigos secretos.

 

» Los labios de la tierra, que pasan su vida encorvados sobre antiguos pergaminos que rodean mil objetos misteriosos, y conocen las extrañas propiedades de las piedras preciosas, los metales y las palabras cabalísticas, hacen por medio de esta ciencia, transformaciones increíbles. El carbón lo convierte en diamante, la arcilla en oro, descomponen el agua y el aire, analizan la llama y arranca al fuego el secreto de la vitalidad y la luz» La creación, VI. Gustavo Adolfo Bécquer.

La pintura romántica se torna dualista entre lo bucólico, la armonía y la belleza que rodea y envuelve al ser humano, y el carácter de lo sublime que representa la fuerza descontrolada e imponente de la naturaleza.

El romanticismo no tuvo muchas propuestas arquitectónicas, se caracteriza por el retorno a los detalles góticos.

Parlamento de Westminster

La intensidad extremista sobre los sentidos, los ideales y el sentido de pertenencia llevó a los artistas a conocer sin temer de su condición animal / racional a través de la expresión sistemática y artística. 

Estos principios relativos en el juicio de la pureza y corrupción llevaron lejos tanto el desarrollo de ideales, artes y ciencias, como a las ideas artificiales de fronteras ocasionando radical xenofobia. 

He ahí el principio de «romantizar» un acto de desprecio e irrespeto entre individuos bajo la «justificación» de  libertad, rebeldía y exaltación de sentimiento nacionalista.

Escuela española

La llamada escuela española fue iniciada por artistas románticos que adaptaron sus principios a su suelo, con valores conservadores 

6 comments

  1. A mi parecer es uno de los blogs mayormente estructurado, el contar con diversas pestañas las cuales facilitan la navegación y obtención de información con mucha mas facilidad, así mismo la información que se presenta es suficiente para conocer las principales características que predominaban respecto a la música, artes plásticas y arquitectura.

  2. Me encantó el dinamismo de tu blog, poder ir descubriendo, aumenta la curiosidad del lector. Muchas felicidades!!
    Simple y concreto para entender mejor, además de un recorrido completo por todo el contexto de la época en las diferentes artes.
    Ambas corrientes recordando corrientes pasadas, pero ambas bellas con aportaciones importantes a la Arquitectura de interiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.